miércoles, 1 de octubre de 2008

Colomer pide a Fabra que dimita porque las dudas sobre sus cuentas lo deslegitiman. Levante-EMV.com

El portavoz socialista, Francesc Colomer, pidió ayer en un salón de plenos abarrotado la dimisión del presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, ante la gravedad de que lleve 5 años imputado por los "delitos más graves que se le pueden imputar a un cargo público". Delitos contra la Administración: "tráfico de influencias, cohecho, uso de información privilegiada o malversaciones de fondos públicos". Por ello le interpeló buscando aclaraciones a los últimos acontecimientos en el "caso Fabra" con la irrupción de la policía con peritos de Hacienda en varios bancos de Castelló para obtener datos de las cuentas del presidente del PP provincial. Ante el silencio de Fabra fue el vicepresidente Vicente Aparici quien replicó a Colomer al que instó a dimitir por "difamar" y vivir de "montajes mediáticos".
Colomer afirmó que ante la falta de respuesta de Fabra a las preguntas sobre sus cuentas bancarias "no puede permanecer al frente de la institución ni un minuto más, puesto que no tiene legitimidad". Y le preguntó si "le parece normal no contestar a preguntas tan elementales en vivo y en directo" Este debate entre Colomer y Aparici se produjo al defender el primero la urgencia de tratar su propuesta de instar al Consell a dotar de funcionarios y medios a los dos jueces de refuerzo que el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial han aprobado para Nules para "desatascar" los procesos ralentizados, entre los que se cuentan dos que afectan a Fabra y que "generan alarma social", apunta Colomer. La moción no fue debatida, lo que justificó Aparici porque el PSPV presentó otra similar en julio y que fue enmendada por el PP, que la aprobó con la abstención socialista.
Aparici aprovechó para pedirle a Colomer que dimitiera (por la tarde en un comunicado el PP volvió a reiterar esa petición) por basar su oposición en mentiras" y "montar circos" por ello, "si tuviera un mínimo de decencia se iría a su casa", porque, y apeló al recurrente, "ni en su partido le apoyan" . Cerró su intervención pidiéndole "prudencia" y "calma", porque "por el camino de la difamación y la mentira va mal". Ahondó en que la moción "forma parte del circo" que "han montando ustedes imputando al presidente cuentas ajenas, de otras entidades" de las que forma parte.
Colomer lamentó la ocasión perdida por Fabra para agilizar un caso "cuyo retraso dice que tanto le perjudica". Tampoco prosperó la moción socialista para que la diputación recortase el número de asesores de presidencia al tiempo que una congelación de los sueldos y dietas de diputados, asesores y eventuales, dando ejemplo en tiempo de crisis.
Sueldos congelados
El socialista justificó la medida por la falta de conocimiento de las funciones que ejecutan y los resultados obtenidos a la par de las indicaciones del propio Rajoy.
Aparici indicó que Fabra había dado órdenes de congelar los sueldos, pero que el número de asesores no iba a variar y que eran muchos menos que los más de 600 de Zapatero. Además, "suponen el 0,90% del presupuesto".
Colomer en base a esos datos y el tamaño de la población dijo que en proporción, "el área de Presidencia de la diputación debía de tener 8 y no 34 asesores".