jueves, 2 de octubre de 2008

El TSJ nombrará en dos semanas los jueces de refuerzo para impulsar el caso Fabra - Levante EMV

J. Antequera, Castelló
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) nombrará en unas dos semanas a los dos jueces de refuerzo que deben impulsar la investigación del caso Fabra en los juzgados de Nules. Las plazas de jueces 1 bis y 2 bis han sido creadas por el Poder Judicial y tendrán que ir acompañadas de una plantilla de funcionarios -al menos seis por cada juzgado- pero éstos no llegarán hasta el próximo año, ya que el Consell ha alegado problemas presupuestarios para su contratación. De esta manera, aunque el TSJ nombre a los jueces recurriendo a su bolsa de sustitutos, será prácticamente imposible que el caso Fabra avance de forma sustancial antes de 2009.
Los jueces serán elegidos por riguroso orden de lista y si alguno de ellos renuncia perderá sus derechos en la bolsa de trabajo para jueces sustitutos. "De esta forma se garantiza el principio de juez predeterminado por la ley", explican las fuentes del TSJCV.
El caso Fabra acumula ya 20.000 folios de expediente desde su apertura a finales del año 2003. Desde entonces han pasado ocho jueces por el juzgado número 1 y al menos dos más por el 2.
Por otro lado, el BOE publicó el pasado martes que el Consejo General del Poder Judicial ha sacado a concurso, por tercera vez en un año, la plaza de jueces titulares para ambos juzgados. En las otras dos ocasiones el concurso quedó desierto por falta de candidatos, ya que ningún magistrado quiso ir a estos órganos judiciales, que investigan al presidente del PP y de la Diputación de Castelló por delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal.
Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de Vega, acusó ayer a los responsables del PP de la Comunitat de que "mientras todos se aprietan el cinturón no son capaces de presentar sistemas de control de cuentas. Y mientras tanto, la Justicia investiga las cuentas de algunos de sus ciudadanos ejemplares", ironizó De la Vega tomando un reciente comentario que Rajoy hizo del presidente de la diputación de Castelló, Carlos Fabra.